jueves, 30 de septiembre de 2010

el aguacate


El aguacate…… mantequilla vegetal.

Un árbol con historia.
El árbol del aguacate pertenece a la familia del laurel. Como sus parientes, tiene hojas aromáticas que se pueden utilizar como condimento. Las primeras pruebas arqueológicas de su existencia se encontraron en Puebla y datan de hace más de 12 mil años. Su nombre deriva del náhuatl “ahuacatl” que significa “testículo”. Formaba parte importante de la dieta regular de los pueblos mayas y aztecas y parte de su gran éxito se debió a que ganó reputación como afrodisiaco ya que los aztecas lo vinculaban con los dioses de la fertilidad. Incluso en las fiestas religiosas era prohibido su consumo. Ese fruto suave y cremoso despertó la admiración de los cronistas de Indias y fue llevado al resto del mundo después de la conquista.
Las bondades del aguacate:
A pesar de ser rico en grasa y calorías, es un alimento que conviene consumir por su alto valor nutritivo. En afecto, el aguacate está considerado como uno de los alimentos naturales más completos, beneficiosos y más versátiles del mundo. Estudios realizados recientemente demostraron algunas de las propiedades de este fruto; contiene vitamina E lo cual como todos sabemos al neutralizar los radicales libres causantes del deterioro celular, retrasa el proceso de envejecimiento. Además el aguacate es una excelente fuente de luteína, foto químico que sirve como protección contra las enfermedades de los ojos, tales como las cataratas y la degeneración macular. Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis, estimula el colágeno, su contenido de lípidos está constituido por un 96 por ciento de ácido oleico, un poderoso antioxidante, y por si fuera poco, posee una gran cantidad de ácido fólico, vitamina del complejo B, indispensable durante el embarazo y para concluir, se ha comprobado que sus propiedades antioxidantes aportan beneficios al organismo como estabilidad de las células sanguíneas y además su alto contenido en vitamina E ayuda a la fertilidad (Por los visto los aztecas no estaban tan errados).
En la cocina, este fruto de consistencia cremosa tiene una versatilidad que permite una infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, lo cual lo hace bien recibido por los grandes chefs de todo el mundo.
Existen más de 500 variedades de aguacates y ya se cultivan en varios países, pero cabe destacar que México es el principal productor y exportador de aguacate a Estados Unidos, Japón, Europa y Sudamérica.
¿Sabía usted que…?
Se puede acelerar la maduración del aguacate encerrando el fruto en una bolsa de papel con un plátano, que emite etileno.
Un método seguro para que no se oxide un aguacate una vez pelado es dejarlo remojar durante 10 minutos en agua mineral con hielo antes de cortarlo o machacarlo.
Se agradecerá cualquier comentario o retroalimentación: teelyc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario